Semana_1-4Dic.

Esta semana se inició con el tercer cuento: Caperucita Roja y el lobo feroz.

El cuento es largo, exige cierta capacidad de atención y escucha par la retención.  Es un cuento conocido y esto facilita la anticipación y predicción en el acto de lectura.

Sin embargo, en la narración de los hechos por parte de los niños, existió dificultad, muchos de los niños no pudieron retener todo el sentido, solo manejan partes o hacen cambios insólitos, fuera del sentido general del texto, donde queda la duda si es una actitud de des-atención, o la incorporación de nuevo sentido activado por algún elemento de la historia…

Para facilitar la incorporación de sentido se trabajó con los personajes, reconociendo su rol en la historia: Caperucita, la abuelita, el cazador, el lobo feroz.  Esto permitió hablar del cuento desde cada personaje… ayudó un poco.

Trabajamos la segmentación silábica de la escritura del cuento, y de los nombres de los personajes: del nombre de Caperucita, del análisis de la palabra se reconoció una nueva grafía: “c”.  Este fonema tiene tres modos de representarse: /c/, /q/ y /k/.  Por tanto, tenemos pendientes para la próxima semana extraer de la palabra ronquidos la letra “q” y la por el uso de este fonema, la “k”.

Así, nuestro cuadro de letras aumento, y podemos realizar dictados dirigidos con más variedad de palabras. Llevamos 13 grafías, esperando terminar con 16 grafías al terminar el bloque.

Otros ejercicios para dos niños que necesitan mayor apoyo:

Vocales e fortalecer repertorio de grafías.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s