Semana_17-21Nov

Nubes

Una semana de solo cuatro días, con muchos ensayos y preparativos para la venta en la Kermes alusiva al día 20 de noviembre, el periódico mural, etc., donde estuvimos trabajando:

La lectura “Nubes”, estimulando con esta lectura la capacidad de imaginación, diferenciando la realidad de la fantasía sin inhibir su capacidad de crear nuevas imágenes.

El cuento es breve y esto facilita que los niños se sostengan en su secuencia, usen su capacidad narrativa para hablar de los sucesos en su progresión, ya sea agregando o quitando de acuerdo a como lo entienden y sienten.

Se aprovecharon los ejercicios del libro para avanzar en los aprendizajes esperados, pero como siempre, las características y necesidades de los niños demandan de más ejercicios para favorecer progresos en la adquisición del código lecto-escrito con todas sus exigencias de formalidad.

Por ello, se usó el sentido del cuento para construir algunos enunciados secuenciados buscando la lectura conceptual y fonética, es decir, leer sabiendo qué se lee y despegándose del dibujo para decodificar la grafía en sonido y sentido.  Fue un gusto ver a tres niños en este esfuerzo de lectura y a otros intentándolo, y el resto viéndose en una actividad por hacer, pero sin una presión que les active la idea de insuficiencia, y por consecuencia de ansiedad que los bloquee.

Usando nuestro cuadro de sílabas hasta la “d”, se hicieron “dictados dirigidos” empleando la relación aumentativo-diminutivo, por ejemplo: “dinero-dinerito-dinerote”, “comida, comidita, comidota” observando varias situaciones como son los actos de escritura al elegir las sílabas necesarias de nuestro cuadro, así como los análisis silábicos al reconocer los golpes de voz que las conforman, y también el el acto de lectura total, pues se  busca  evitar el silabeo al anticipar la palabra total en un contexto (en nuestro caso la kermes) para reconocer la raíz de la palabra donde se aporta su significación, invitando a una pronunciación segura y feliz de saberse capaz de leer llenando su cabeza de imágenes, pues leer lo entendemos como un proceso de significación incesante…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s