7_Sem_29sept-3octubre

¿Qué hicimos esta semana?

la foto

…Pues concluimos las actividades derivadas de la lectura “En la ciudad una plaza”, un texto que ha gustado mucho a los niños, con mucha facilidad la memorizaron al derecho y al revés, e hicimos los ejercicios del libro y otros que yo agregué con ayuda de dibujos para  facilitar el seguimiento de la secuencia de ida y de regreso; para vivir el acto de lectura, y el acto de escritura y algunas palabras claves, con las que entendieron que las cosas tienen diferentes formas de ser nombradas, un antecedente al conocimiento de gramática sobres el uso de sinónimos.

Con esta pequeña lectura, pude aislar la última palabra de la primer parte, y el comienzo de la segunda: la lora.  Esta imagen me ayudó a formar un campo semántico de animales que inician con la letra “l” encontrando 10 nombres más aparte de “lora”: lagartija, langosta, león, lechuza, leopardo, liebre, libélula, lombriz, lobo, luciérnaga, animales fácilmente identificados por ellos, con los cuales se hizo lo siguiente.

  • Se presenta la primera palabra acompañada de su dibujo fue lora, que ya conocían en el contexto de la lección.
  • Se pregunta si conocen otro animal que inicie igual que lo…ra, y no sin ayuda llegamos a las palabras: lobo, lombriz…
  • Luego se les pregunta ¿Qué notan frente a la letra “l”?…. la idea es que vean la letra “o”, para luego jugar con otras combinaciones, como “la”, “le”, “li”, “lu” buscando nombres de animales con ellas.
  • Así, llenamos el pizarrón con 11 imágenes y palabras, a lo cual procedió su lectura, cuando no se acordaban de qué animal era, pensaban en el juego silábico y se resolvía el problema, pues le ayudaba pensar de qué animal se trataba.
  • Continuamos con la escritura de los nombres de los animales y aquí dejamos la semana corta de cuatro días, pues fuimos de visita al museo.

 

Como puede verse, ya tenemos un juego silábico más, ya van tres:   el de la “m” que salió del campo semántico de las frutas que compró María, la “s” de la palabra sandía, aprovechando la sugerencia del libro de ejercicios.

Ahora adornan nuestro salón con dibujos y con placer veo como se acercan a leer las palabras entre ellos, desafiándose… es una maravilla ver a los niños presilábicos como los míos, descubriendo los aspectos sonoros y formales del lenguaje escrito.

 

 

 

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