8_Semana_6-10_Octubre

Actividades en torno a la lectura y la escritura de esta semana:

Nos adentramos por una nueva lectura: “La orquesta de animales” de Francisco Gabilondo Soler.

Iniciamos con su lectura, primero guiados por los dibujos, después una lectura escuchada, y posteriormente atendieron las ideas en la canción.  La música les agradó, es rítmica, alegre, las ideas claras, desata la imaginación, fue una buena actividad.  La música se escuchó a diario, lo solicitaron y aproveché para incluir otras piezas que ya habíamos cantado y otras que aún no.  Las letras de este compositor son como pequeños cuento musicales que estimulan su imaginación.

Esta lectura nos colocó frente a dos campos semánticos: animales e instrumentos musicales. Primero se abordó el campo semántico de los “músicos animales”, que son: gato, macaco, zorro, león osito, ranita, vaca, conejo.

El segundo campo semántico lo constituyeron los instrumentos musicales que ahí se tocan y otros más que se agregaron.  Los colorearon, se leyeron los nombres, relacionaron nombre-dibujo, los escribieron, etc., de esta experiencia se extrajo la letra “p”, de piano, pandero.

Los dibujos coloreados por ellos adornan una pared, ahora leen esos nombres y cuando escribimos palabras ya están reconociendo el fonema “p”.

Al cerrar la semana hice un dictado para reconocer su proceso de apropiación de la lengua escrita, usando los nombres de los animales y tuve algunas sorpresas…

No he realizado las actividades del libro, las dejaré pendientes para la próxima semana (que estará dedica a la alimentación, la salud) o más adelante.  Definitivamente, el tiempo no alcanza.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s