Actividades de Iniciación….

DSCF7948

¿Qué aprendizajes previos? ¿Qué experiencia escolar? ¿Qué disciplina, hábitos, actitudes definen la personalidad de cada niño?  Se necesita reflexionar el perfil esperado en los niños que ingresan al primer grado, pues de alguna manera ya esperamos ciertas capacidades como la escritura de grafías, identificar su nombre, conteos, y habilidades como ubicarse en un espacio, en observar, hacer colecciones, recortar, armar, etc., expresiones que a veces no están presentes en ellos como esperamos. Entonces viene la tarea de identificar qué pueden hacer, y desde esos saberes comenzar las actividades formales del curriculum de primer grado.

Mi nuevo grupo de primer grado ya tiene su primera semana de trabajo, y vamos iniciando las actividades de reconocimiento en medio de un proceso irregular de conformación, pues van llegando, se cambian de escuela, regresan; un turno vespertino no es muy aceptado, así que los padres se mueven las dos primeras semanas buscado lugares matutinos, y el grupo se encuentra abierto a esa realidad en la que hay que esperar que crezca hasta tener un número que invite a dividirlo en dos, o quedarse con una cantidad a veces poco adecuada para tan delicada tarea.

Por el momento, tengo 29 niños, y mis tres invitados suman 32, son muchos en verdad, el salón se achica con ellos ahí, el espacio es reducido para caminar entre ellos, para poner las mochilas, y peor, poner una actividad exige buscar su atención, y el tiempo que se invierte para su seguimiento y revisarla es mucho, esto que disminuye la cantidad de actividades por hacer diariamente… Veremos cómo evoluciona el grupo esta semana, son posibles algunos movimientos.

El trabajo ya inicio a pesar de esta realidad:  Ya se hizo el primer dictado, ya tengo la primer impresión de su nivel de escritura pero espero hacer un segundo dictado y tener más claridad en sus niveles conceptuales, por el momento; vamos explorando su nombre, identificarlo, escribirlo, separarlo en golpes silábicos, en fonemas, esto es, usar su nombre para aportar repertorio de letras a quienes no tienen, alfabetizar a quien lo necesita.  En esta actividad aparecen los sonidos vocálicos, para saber qué tanto los contextos que se los han afirmado, estas dos primeras semanas se intenta un trabajo de reconocimiento, no de enseñanza propiamente, pero no por ello, se detiene el aprendizaje.

Del mismo modo, se necesita explorar la capacidad de conteo, la relación entre la representación numérica y la cantidad que le corresponde, los colores, hacer secuencias, seguir un orden, mejorar sus escrituras, etc.  Los ejercicios que realizan en algunos niños implican por el momento mucho tiempo, el trabajo en preescolar era distinto, aquí se enfrentan más a una actividad que exige su atención, sus habilidades, sus conocimientos… estos días escribir su nombre cinco veces orilló a unos decirme que les dolía su dedito… y más cuando han hecho secuencias usando colores, o hacen un signo media cuartilla les implicó un gran esfuerzo.  Esto poco a poco desaparecerá y serán rápidos.

Esta semana que inicia, continuaré con su nombre, los dividiremos en golpes de voz (la semana pasada fue solo con palmadas) en forma gráfica, y si es posible, en letra, como armando rompecabezas, percibiendo los sonidos silábicos, aunque no tanto, lo fonéticos, estos serán posibles solo para los niños alfabéticos.  Seguiré con los conteos, capacidad de ordenar objetos por tamaño, clasificar por alguna característica, etc.  Tenemos mucho trabajo…

Un comentario en “Actividades de Iniciación….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s