4. LOS NIÑOS

Cuando estudiamos para profesores, sabemos que el otro con el cual compartiremos el aula es el alumno o alumna, esos niños y niñas que al reconocerlos nos hace maestros y viceversa,  nuestras identidades quedan implicadas de manera inexorable.

Ahora bien, el concepto sobre identidad ha sufrido cambios -¿Qué no?-, ha dejado de asumirse como alguien que se define por ciertas características, a manera de una especie de fotografía que fija su imagen y decimos conocerle por lo que expresa. 

Ahora, identidad remite a procesos, cambios, interacción, movimiento, a la que llamamos ahora subjetividad, es decir, eso que somos en tiempo real -tomando esta idea de la experiencia en la WEB-, estar en tiempo real es “estar en tiempo sincrónico”, al momento y compartir en el mismo instante donde quiera que se esté con otros, esto gracias a las nuevas tecnologías.

Se trata de saber que “estamos siendo” con otros en un mismo instante, y en ese momento se muestran tantas dimensiones de nuestra subjetividad que la relación se torna verdaderamente compleja.  Claro que esto invade la nuestra relación pedagógica, ya  podemos dirigir, enseñar a alguien atrapado en un concepto, una definición, sino a una personita en construcción, igual que nosotros mismos, solo que ellos apenas se abren a la vida y es nuestra responsabilidad guiarlos y bien, pues esta en juego su futuro, su vida.   

Los niños y niñas de hoy, son muy distintos a los de décadas pasadas, los nuevos contextos han influido en ellos, y ahora se nos muestran con habilidades, destrezas, emociones, sentimientos que nos sorprenden, y esto pone al límite nuestros procesos didácticos para interesarlos y educarlos como se necesita.  

Aquí, trataremos algo sobre esto con el fin de conocerlos más… Espero venir de vez en cuando por aquí, para pensar juntos la emergencia de las nuevas subjetividades infantiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s